Novedades en publicaciones científicas

Procedimiento Normalizado de Trabajo

Objetivo
Definir los criterios para seleccionar las publicaciones científicas de mayor impacto en Atención Primaria y definir los métodos para su divulgación entre los profesionales de este ámbito.

Fundamento
En el ámbito de Atención Primaria, proporcionar una información objetiva, actualizada y evaluada sobre los medicamentos dirigida a los profesionales sanitarios, es una de las principales funciones del Farmacéutico de Atención Primaria. Constituye una de las bases fundamentales de cualquier programa encaminado a la mejora de la utilización de medicamentos.

Método
1.- Revisar diariamente las siguientes páginas de interés:

 

2.- Evaluar el posible impacto de la publicación, según la siguiente escala (EVAP):

Aspecto a valorar Definición Puntos

Relevancia

El objetivo del estudio puede ofrecer resultados importantes para el conocimiento científico Muy relevante: 3
Relevante: 2
Poco relevante: 1
Tipo de estudio Diseño del estudio Estudio experimental: 3
Estudio observacional: 2
Consenso: 1
Posibilidad de aplicar los resultados en Atención Primaria Los resultados del estudio se pueden aplicar fácilmente en Atención Primaria, ayudando a hacer cambios en la práctica clínica Fácilmente aplicables: 3
Aplicables: 2
Poco aplicables: 1



3.- Registro de las publicaciones evaluadas según el siguiente formato:

Título y revista Tipo de estudio Objetivo principal Resultados relevantes Mensaje para AP Puntuación escala EVAP LINK Puntuación escala EVAP tras reunión de equipo
 



4.- Asignar la divulgación de las publicaciones según la puntuación de la escala EVAP:

  • Si la puntuación EVAP = 3 ó 4, registro en DOCs.
  • Si la puntuación EVAP > 5: registro en DOCs y puesta en común en reuniones de equipo (se podrían incorporar profesionales médicos interesados en el tema) los viernes a las 9: 00 horas. La publicación seleccionada tras la reunión, se publicará en la WEB de Farmacia de Atención Primaria (traducción resumen, tabla resultados más relevantes y comentario para la práctica clínica si procede).
  • Si puntuación EVAP tras reunión de equipo ≥ 8: registro en DOCs y propuesta para hacer un Resumen estructurado comentado (REC).