Normas de estilo

La difusión y repercursión de la información mostrada en un sitio web oficial de una institución pública, como es nuestro servicio, exige que las personas comprometidas con la redacción de contenidos sean especialmente responsables a la hora de hacerlo, por lo que deben tener presente un marco general de buenas prácticas, una guía, y que aquí hemos denominado Normas de Estilo.

Las Normas de Estilo tienen como objetivo garantizar la calidad de los contenidos, un aspecto visual común, la accesibilidad y la experiencia del usuario en la navegación por el sitio web.

Además, las Normas de Estilo garantizan el cumplimiento de muchos de los estándares de calidad que la Agencia Andaluza de Calidad Sanitaria exige en el programa de acreditación Mejora_W.

A continuación se exponen las normas de estilo que se deben aplicar a todo el contenido del sitio web de la UGC de Farmacia Atención Primaria Sevilla.

 

 

¿Qué no publicar?

Contenidos Ilegales.

No se pueden publicar en el sitio web imágenes, gráficos, vídeos, sonidos, textos o cualquier otro contenido protegido por derechos de autor sin el consentimiento explícito y por escrito del propietario de los derechos. Si por error o desconocimiento se publicara algún tipo de contenido protegido y se nos solicitara su retirada, ésta se llevará a cabo inmediatamente.

Sí se pueden publicar contenidos con licencias abiertas (tipo Creative Commons Enlace externo. Se abre en otra pantalla o similares) siempre que se cumplan los requisitos derivados del tipo de licencia seleccionada por el autor (reconocimiento, obra no derivada, obra no comercial, ...).

Es obvio, pero lo recordamos desde aquí, que no se pueden publicar o enlazar contenidos inadecuados o que, por su naturaleza, sean constitutivos de algún tipo de delito.

Información Sensible o Privada

Debido a la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDP_GDD) Enlace externo. Se abre en otra pantalla está prohibido revelar cualquier dato de carácter personal de un paciente o profesional sin su consentimiento.

Opiniones

Se deben evitar las opiniones personales (visiones religiosas o políticas), las quejas o las críticas y están absolutamente fuera de lugar las descalificaciones y los insultos.

En ningún caso esta restricción debe ser interpretada como censura y sí como una guía para cuidar la imagen del centro y de la propia unidad organizativa a la que hace referencia el contenido. No debemos olvidar que somos una institución pública y como tal nos debemos a la ciudadanía y no a nuestros propios intereses o conflictos.

Cualquier profesional puede ejercer su derecho de opinión en cualquier otro medio físico o virtual, por lo que hacerlo dentro del sitio web oficial de la unidad podría interpretarse como la propia postura de la organización frente a hechos o situaciones actuales.

 

Normas de Escritura

En cuanto a la forma en la que se debe realizar la redacción de cualquier contenido en la web se deben evitar:

  • No se pueden tolerar las faltas de ortografía en nuestro sitio web.
  • Tampoco se deben escribir textos con formato de mensaje corto (SMS), ya que en sí constituyen una falta de ortografía.

Abreviaturas y Siglas

No es recomendable el uso abusivo de abreviaturas y siglas, ya que no se puede asumir que el usuario del sitio web pueda conocer a qué término o institución se corresponden. Sin embargo, por economía del lenguaje se pueden emplear siempre que se especifique su significado o correspondencia en la primera aparición de la abreviatura/sigla en el contenido publicado.

Para destacar ciertas palabras o frases importantes dentro del contenido es posible hacer uso de la negrita y la cursiva. Sin embargo no es bueno abusar de este recurso, puesto que el resultado conseguido puede ser contrario al esperado: "si todo es importante, al final nada es importante". Por otro lado, también puede ser visualmente discutible encontrarnos con un estilo de redacción poco limpio y sobrecargado.

En la redacción de textos, el uso de palabras completamente en mayúsculas se asocia a GRITAR, por lo que está prohibido su uso salvo en el caso de las siglas.

 

Normas de Referencias

El contenido debe estar correctamente referenciado. El uso de una referencia puede significar que hemos utilizado para redactar nuestra entrada, información publicada en otra página o bien citamos literalmente todo o parte de su contenido, o con ligeras modificaciones

La forma correcta de poner una referencia es insertarla al pie de la entrada, seguido del término 'vía' o 'fuente' o 'enlace al documento original' y a continuación el título del artículo con hipervínculo a la página referida. De ser necesario incluir referencias bibliográficas, éstas aparecerán al final del artículo a modo de lista.

 

Títulos

Los títulos no pueden llevar a ningún tipo de interpretación, por lo que tienen que ser claros, concretos y significativos del contenido al cual representan, incluso fuera del contexto en el que se encuentren en el sitio web. Títulos poco claros pueden llevar a confusión o engaño a los usuarios y provocar el abandono de la web por entender cierta deshonestidad en el contenido.

 

Uso de los Enlaces

Los enlaces se deben emplear de manera exhaustiva en todo el contenido web y se debe evitar llegar a una página que no ofrezca alternativas de continuar la navegación evitando la frustración del usuario y una de las razones principales por las que abandone el sitio web.

Se deberá intentar usar el menor número posible de enlaces, siempre que al hacerlo no limitemos la información ofrecida al usuario y no crear varios enlaces al mismo sitio/página/documento dentro de una misma página, ya que puede llegar a ser muy confuso.

 

Enlaces a otras Páginas

Los títulos de los enlaces a otras páginas dentro del propio sitio web o bien a otras webs deben ser suficientemente significativos como para poder interpretarlos fuera del contexto del contenido. Se deben evitar títulos en enlaces del tipo: "aquí", "en este enlace", "pulse a continuación", .. Por otro lado, es necesario que el atributo TITLE del enlace este presente en todos los enlaces a páginas web externas y debe indicar lo siguiente:

Enlace a la web de <nombre de la web> (abre en ventana nueva)

 

Enlaces a Documentos

Los títulos de los enlaces a documentos deben ser suficientemente significativos como para poder interpretarlos fuera del contexto del contenido. Por ello, a la hora de construir los enlaces a documentos, éstos deben tener el siguiente formato:

<nombre del documento> (<icono del tipo de documento>, <tamaño>), <icono de enlace externo>

Por otro lado, es necesario asegurar que el atributo TITLE del enlace indica lo siguiente:

Abre documento <tipo de documento> <nombre del documento> (abre en ventana nueva)

En los enlaces a documentos no se debe utilizar el atributo TARGET. Si el documento está alojado en la propia web, el sistema lo abrirá en la ventana o pestaña actual y si no pertenece a la propia web entonces se abrirá en una ventana nueva.

 

Enlaces rotos

Los enlaces rotos son enlaces a otras páginas, sitios o documentos cuyo destino no existe.

Es fundamental evitar enlazar nuestro sitio web con contenido que no existe, por lo que es obligatorio comprobar todos y cada uno de los enlaces del contenido recién creado, bien manualmente haciendo clic en todos los enlaces nuevos o bien a través de una herramienta automática como W3C link checker.

Con el paso del tiempo, los sitios web a los que nuestro contenido apunta pueden llegar a desaparecer y es algo que queda fuera de nuestro control, sobre todo conforme el contenido en nuestro sitio web aumenta. Existen fundamentalmente 2 formas de descubrir estos enlaces rotos, una es con la ayuda de los usuarios del sitio web avisándonos del problema y otra es mediante la ejecución de herramientas automáticas cada cierto tiempo que detecten estos enlaces.