¿Estatinas para pacientes mayores?

 estatinas para mayores  Efficacy and safety of statin therapy in older people: a meta-analysis of individual participant data from 28 randomised controlled trials. LANCET 2019. 

¿Estatinas para pacientes mayores? En un metanálisis, las estatinas no fueron beneficiosas para la prevención primaria en pacientes sin enfermedad vascular que tenían 75 años o más. 

El hecho de prescribir estatinas para la prevención primaria en pacientes mayores es controvertido. En este metanálisis, los investigadores analizaron los datos de participantes individuales de 28 grandes ensayos aleatorizados de estatinas y se centraron en los participantes que tenían ≥75, que comprendían solo 14,500 de los 187,000 participantes en total. La duración media del tratamiento fue de 5 años. Los hallazgos clave fueron los siguientes: 


    1. En los análisis que combinaron poblaciones de prevención primaria y secundaria, se observaron beneficios estadísticamente significativos con las estatinas en todos los grupos de edad; por cada reducción de mmol / L (38,7 mg / dL) en el nivel de colesterol LDL, las reducciones relativas en los eventos vasculares mayores fueron del 22% en los menores de 75 años y del 13% en los de 75 años o más. 

    2. En el grupo de más edad, la reducción relativa del 13% correspondió a una reducción absoluta del 0.5% de eventos vasculares por año. 

    3. En pacientes de 75 años o más sin enfermedad vascular al inicio del estudio (es decir, para prevención primaria), el tratamiento con estatinas no confirió una reducción significativa en los eventos vasculares mayores. 

    4. En pacientes de 75 años o más (combinando poblaciones de prevención primaria y secundaria), el tratamiento con estatinas no previno las muertes relacionadas con eventos vasculares. 

En un ensayo de prevención primaria en curso en Australia, 18,000 adultos mayores (edad, ≥70) sin antecedentes de enfermedad cardiovascular están siendo asignados al azar a atorvastatina o placebo, pero los resultados no estarán disponibles hasta 2022 o más tarde.