Salud Respiratoria

respirar (2)

Actualmente seis millones de ingresos hospitalarios y una cuarta parte de las visitas a atención primaria están relacionados con problemas respiratorios.

Las patologías con más prevalencia son el asma, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, el cáncer de pulmón, los trastornos respiratorios durante el sueño y las infecciones respiratorias víricas (gripe) y bacterianas (neumonía). Son factores de riesgo el envejecimiento, el tabaquismo, el sobrepeso y la calidad del aire.

Los neumólogos advierten que muchas de las enfermedades respiratorias aumentarán en el futuro, debido al envejecimiento de la población y a una mayor exposición a la polución en las ciudades.

En este apartado, le mostraremos consejos y recomendaciones para mantener una sana salud respiratoria, así como el uso correcto de inhaladores para combatir algunas  patologías respiratorias.

 

Conozca como Vivir mejor con la EPOC

Páginas desdeGuia Informativa EPOC

 

Esta guía informativa forma parte de un proyecto corporativo de la Consejería de Salud. Se enmarca en el II Plan de Calidad.

Pretende facilitar información útil y sencilla sobre algunos problemas de salud frecuentes. Se apoya en los contenidos del Proceso Asistencial Integrado Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

El Proceso define cuál es la atención correcta en el Sistema Sanitario Público de Andalucía a las personas con EPOC. La guía está dirigida a personas que padezcan EPOC y/o a personas que vayan a cuidar a alguien con EPOC.

 

 

Cómo Utilizar mis Inhaladores

como utilizar mis inhaladoresLos inhaladores son dispositivos para suministrar medicinas directamente en los pulmones. Se trata de una pequeña bomba metálica presurizada que contiene una solución del fármaco, o una suspensión. La solución se encuentra dentro de un estuche de plástico que tiene, a su vez, una pieza para introducir en la boca. Cuando se aprieta la bomba hacia abajo, una válvula suministra de forma vaporizada la dosis adecuada de medicina. Esta medicina se inhala en los pulmones a través de la pieza que se introduce en la boca. 

 

Manual de Rehabilitación Respiratoria para personas con EPOC


MANUAL DE EPOC

Consiste en un programa de ejercicios que mejorarán su estado físico y, por tanto, su calidad de vida. Los objetivos de estos ejercicios son:

.- Aliviar su sensación de ahogo.

.- Facilitar las actividades de su vida diaria (pasear, asearse, subir escaleras, viajar, etc.).

.- Mejorar su estado de ánimo.

Las personas con EPOC, incluso si está en una fase avanzada, pueden realizar estos ejercicios. Los principales son caminar y utilizar la bicicleta estática. También es importante que realice ejercicios con los brazos y ejercicios respiratorios.