Cuando un usuario visita el portal de la Unidad de Gestión de Farmacia de Atención Primaria de Sevilla y usa el formulario de sugerencias o reclamaciones, queda registrada la siguiente información:

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Esta información será utilizada por parte de la Unidad de Gestión Clínica Farmacia con fines estadísticos e informativos, destinados a la mejora de sus servicios y su portal, y no se utilizarán para otros fines que no sean los estadísticos o informativos. Si por email se recibiera información distintas a la mencionada, no sería guardada.

En cumplimiento de lo estipulado en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDP_GDD) Enlace externo. Se abre en otra pantalla, y demás legislación que sea de aplicación y/o sustituya aquella, toda aquella información recibida en la web, a través de consultas, envío de datos, o cualquier otro medio, será tratada con la más estricta y absoluta confidencialidad.

Todos aquellos usuarios que faciliten sus datos a través de la web tendrán los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos tal y como reconoce la LOPDP_GDD, sin oposición alguna, así como el derecho a revocar el consentimiento prestado para la cesión de sus datos.

En los supuestos en los que se haya realizado alguna sugerencia o comentario a través de la web de la UGC y sea necesario la recogida de datos de carácter personal a través de correo electrónico o formulario, estos datos se encuentran en ficheros del Distrito Sanitario A.P. Sevilla, y se informa que los mismos serán tratados de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDP_GDD) Enlace externo. Se abre en otra pantalla. Lee informamos que:

  • El responsable del fichero con domicilio social Av. de Jerez s/n Antiguo Hospital Militar 41012 Sevilla (España).
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Contenidos:

Los contenidos facilitados en este portal han sido elaborados por la UGC de Farmacia de atención primaria de Sevilla, salvo aquella información procedente de fuentes externas a la propia web, en cuyo caso se determina el lugar de procedencia, autoría y referencia de la misma.

Este portal es un servicio público que busca la adecuada información para la ciudadanía sobre aspectos relacionados con la UGC de farmacia de atención primaria de Sevilla. En este sentido:

  • La UGC de farmacia de atención primaria de Sevilla es la responsable del portal y de la información que contiene.
  • Los contenidos generales del sitio han sido seleccionados por una comisión de profesionales que determinan la inclusión de los mismos atendiendo a criterios de:
    • Pertinencia, la información que se muestra es de interés para la ciudadanía y los profesionales.
    • Corrección, la información que se muestra es correcta.
    • Completitud, la información que se muestra es completa.
    • Transparencia, la información que se muestra no ha sido sesgada, censurada o manipulada.
  • La información de este portal no está planteada para reemplazar la relación entre paciente con los profesionales de la salud, ya que no proporciona asesoramiento específico y en ningún caso sustituye las prescripciones establecidas, debiendo seguir la persona usuaria las recomendaciones marcadas por personal sanitario cualificado.
  • Los contenidos que se encuentran en el portal están avalados por el propio organismo dependiente de la Consejería de Salud y han sido seleccionados y elaborados por sus profesionales, que son los que forman el consejo editorial, que está formado por un amplio grupo de personas con formación, experiencia y cualificación del sector sanitario.
  • La información dirigida a la ciudadanía en este portal está adaptada, en la medida de lo posible, para facilitar su compresión con un lenguaje más claro y accesible a todas las personas que lo visitan.
  • En cualquier momento, puede ponerse en contacto con los responsables de la web de la UGC de Farmacia atención primaria Sevilla a través de la dirección de correo electrónico. Contestaremos su petición en un plazo no superior a 48 horas, sin contar los fines de semana.

 

Actualización:

El portal web se actualiza diariamente y sus contenidos son evaluados mediante un procedimiento de publicación de Novedades científicas con el fin de garantizar a las personas que navegan por sus páginas, la actualidad y pertinencia de la información.

El procedimiento de validación se efectuará por reunión semanal del comité editorial sobre los posibles contenidos y cambios en la estructura de la web de la UGC. En estas reuniones se delibera sobre los posibles incorporaciones o modificaciones de contenidos que afecten al ambito de actuación de la UGC. El Comité Editorial, salvaguarda todos los contenidos del sitio para que estén en coherencia con la misión, visión y valores de la UGC de farmacia.

 

Comité editorial

Está compuesto por:

  • Juan Carlos Domínguez Camacho. Director de la UGC de Farmacia
  • Daniel Palma Morgado. Farmacéutico
  • Juan Francisco Gutierrez Gil. Farmacéutico
  • Isabel González González. Administrativa
  • Francisco A Segura del Real. Técnico

 

Conflicto de intereses

El comité editorial y el resto de componentes de la UGC de Farmacia de Atención Primaria Sevilla, declaran no tener conflictos de intereses que pudiera influir en el contenido a publicar o en su revisión o aprobación.

 

Responsabilidad

La UGC de Farmacia de Atención Primaria Sevilla asume la responsabilidad legal de los contenidos y enlaces internos que se facilitan en el sitio web, pero declina toda responsabilidad sobre la disponiblidad, cambios y veracidad de los contenidos accesibles mediante enlaces a direcciones de páginas web externas.

La UGC de Farmacia de Atención Primaria Sevilla no se hace responsable en ningún caso de daño alguno que se pudiera causar como consecuencia de un uso inadecuado o ilegal de la información propia o enlazada a través del sitio web.

 

Derechos de Autor

Los contenidos del sitio web de la UGC de Farmacia de atención primaria de Sevilla son de uso público, y pueden ser distribuidos, copiados y mostrados gratuitamente, pero siempre y cuando se realicen sin propósitos comerciales o publicitarios, o para proposiciones médicas y se cite al autor.
Concretamente todos los contenidos propios tienen una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported Enlace externo. Se abre en otra pantalla

Licencia Creative Commons

Las eventuales referencias que se hagan en este sitio web a cualquier producto, servicio, proceso, enlace, hipertexto o cualquier otra información utilizando la marca, nombre comercial, fabricante, suministrador, ..., que sean titularidad de terceros, se realiza asumiendo en todo momento los legítimos derechos de propiedad de sus propietarios.

 

Publicidad y marcas comerciales.

Esta Web pertenece a la UGC de Farmacia Atención Primaria Sevilla, integrante del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), Enlace externo. Se abre en otra pantalla por lo que el sitio web se financia únicamente a través de los impuestos que pagan los ciudadanos. Al ser un sitio con información independiente, en nuestro sitio web no caben campañas publicitarias ni referencias a marcas o nombres comerciales. Cuando tengamos que hacer referencia a un medicamento, lo haremos en función del principio activo, evitando nombrar la marca comercial.

Sin embargo, el navegador con el que se accede al sitio web puede producir anuncios publicitarios no deseados (llamados pop-ups) y que aparecen repentinamente. Lo más probable es que estos avisos hayan sido producidos por otras páginas web que usted visitó anteriormente o por programas de terceros instalados en el navegador o en el propio equipo.

 

Normas de estilo

El sitio web de la UGC Farmacia Atención Primaria Sevilla pose unos criterios o normas de estilo con el fin de presentar el contenido de manera uniforme así como las referencias bibliográficas de las fuentes de información de recomendaciones o la información sanitaria. Para indicar la procedencia de la información utilizada en la elaboración de una información, se indicarán las fuentes bibliográficas utilizadas, con enlaces o hipervínculos. La uniformidad en la citación se salvaguardará mediante la utilización de las normas de Vancouver.

 

Redes Sociales.

La UGC de farmacia de Sevilla dispone de cuenta oficial en las Redes Sociales en twitter @FarmaciaAPSevil y en facebook https://www.facebook.com/FarmaciaAtencionPrimariaSevilla.

Dichas cuentas informan de lo que concierne a esta WEB con interés divulgativo para ciudadanos y profesionales. Tiene, como criterio, que toda respuesta fuera de lo estrictamente establecido para el fin de dicha plataforma, será automáticamente borrado. Los profesionales coautores de esta WEB, que a título particular participen en las redes sociales utilizando contenidos de esta WEB vienen obligados a identificarse con nombre y apellidos y cualificación profesional, y dejar constancia de su vinculación con la Unidad. En estos casos, todo lo que se comunique será responsabilidad del autor.

A través de estas cuentas, la UGC de farmacia de Sevilla pretende informar de una manera mucho más rápida y directa a los ciudadanos de aquellos contenidos que estén relacionados con la salud, la investigación y la formación sanitaria. La UGC de farmacia de Sevilla únicamente sigue en twitter a organismos públicos, instituciones oficiales, sociedades de interés científico y/o asociaciones de pacientes y familiares. En ningún caso se siguen a personas individuales, partidos políticos o instituciones privadas.

Novedades en publicaciones científicas

Procedimiento Normalizado de Trabajo

Objetivo
Definir los criterios para seleccionar las publicaciones científicas de mayor impacto en Atención Primaria y definir los métodos para su divulgación entre los profesionales de este ámbito.

Fundamento
En el ámbito de Atención Primaria, proporcionar una información objetiva, actualizada y evaluada sobre los medicamentos dirigida a los profesionales sanitarios, es una de las principales funciones del Farmacéutico de Atención Primaria. Constituye una de las bases fundamentales de cualquier programa encaminado a la mejora de la utilización de medicamentos.

Método
1.- Revisar diariamente las siguientes páginas de interés:

 

2.- Evaluar el posible impacto de la publicación, según la siguiente escala (EVAP):

Aspecto a valorar Definición Puntos

Relevancia

El objetivo del estudio puede ofrecer resultados importantes para el conocimiento científico Muy relevante: 3
Relevante: 2
Poco relevante: 1
Tipo de estudio Diseño del estudio Estudio experimental: 3
Estudio observacional: 2
Consenso: 1
Posibilidad de aplicar los resultados en Atención Primaria Los resultados del estudio se pueden aplicar fácilmente en Atención Primaria, ayudando a hacer cambios en la práctica clínica Fácilmente aplicables: 3
Aplicables: 2
Poco aplicables: 1



3.- Registro de las publicaciones evaluadas según el siguiente formato:

Título y revista Tipo de estudio Objetivo principal Resultados relevantes Mensaje para AP Puntuación escala EVAP LINK Puntuación escala EVAP tras reunión de equipo
 



4.- Asignar la divulgación de las publicaciones según la puntuación de la escala EVAP:

  • Si la puntuación EVAP = 3 ó 4, registro en DOCs.
  • Si la puntuación EVAP > 5: registro en DOCs y puesta en común en reuniones de equipo (se podrían incorporar profesionales médicos interesados en el tema) los viernes a las 9: 00 horas. La publicación seleccionada tras la reunión, se publicará en la WEB de Farmacia de Atención Primaria (traducción resumen, tabla resultados más relevantes y comentario para la práctica clínica si procede).
  • Si puntuación EVAP tras reunión de equipo ≥ 8: registro en DOCs y propuesta para hacer un Resumen estructurado comentado (REC).

Normas de estilo

La difusión y repercursión de la información mostrada en un sitio web oficial de una institución pública, como es nuestro servicio, exige que las personas comprometidas con la redacción de contenidos sean especialmente responsables a la hora de hacerlo, por lo que deben tener presente un marco general de buenas prácticas, una guía, y que aquí hemos denominado Normas de Estilo.

Las Normas de Estilo tienen como objetivo garantizar la calidad de los contenidos, un aspecto visual común, la accesibilidad y la experiencia del usuario en la navegación por el sitio web.

Además, las Normas de Estilo garantizan el cumplimiento de muchos de los estándares de calidad que la Agencia Andaluza de Calidad Sanitaria exige en el programa de acreditación Mejora_W.

A continuación se exponen las normas de estilo que se deben aplicar a todo el contenido del sitio web de la UGC de Farmacia Atención Primaria Sevilla.

 

 

¿Qué no publicar?

Contenidos Ilegales.

No se pueden publicar en el sitio web imágenes, gráficos, vídeos, sonidos, textos o cualquier otro contenido protegido por derechos de autor sin el consentimiento explícito y por escrito del propietario de los derechos. Si por error o desconocimiento se publicara algún tipo de contenido protegido y se nos solicitara su retirada, ésta se llevará a cabo inmediatamente.

Sí se pueden publicar contenidos con licencias abiertas (tipo Creative Commons Enlace externo. Se abre en otra pantalla o similares) siempre que se cumplan los requisitos derivados del tipo de licencia seleccionada por el autor (reconocimiento, obra no derivada, obra no comercial, ...).

Es obvio, pero lo recordamos desde aquí, que no se pueden publicar o enlazar contenidos inadecuados o que, por su naturaleza, sean constitutivos de algún tipo de delito.

Información Sensible o Privada

Debido a la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDP_GDD) Enlace externo. Se abre en otra pantalla está prohibido revelar cualquier dato de carácter personal de un paciente o profesional sin su consentimiento.

Opiniones

Se deben evitar las opiniones personales (visiones religiosas o políticas), las quejas o las críticas y están absolutamente fuera de lugar las descalificaciones y los insultos.

En ningún caso esta restricción debe ser interpretada como censura y sí como una guía para cuidar la imagen del centro y de la propia unidad organizativa a la que hace referencia el contenido. No debemos olvidar que somos una institución pública y como tal nos debemos a la ciudadanía y no a nuestros propios intereses o conflictos.

Cualquier profesional puede ejercer su derecho de opinión en cualquier otro medio físico o virtual, por lo que hacerlo dentro del sitio web oficial de la unidad podría interpretarse como la propia postura de la organización frente a hechos o situaciones actuales.

 

Normas de Escritura

En cuanto a la forma en la que se debe realizar la redacción de cualquier contenido en la web se deben evitar:

  • No se pueden tolerar las faltas de ortografía en nuestro sitio web.
  • Tampoco se deben escribir textos con formato de mensaje corto (SMS), ya que en sí constituyen una falta de ortografía.

Abreviaturas y Siglas

No es recomendable el uso abusivo de abreviaturas y siglas, ya que no se puede asumir que el usuario del sitio web pueda conocer a qué término o institución se corresponden. Sin embargo, por economía del lenguaje se pueden emplear siempre que se especifique su significado o correspondencia en la primera aparición de la abreviatura/sigla en el contenido publicado.

Para destacar ciertas palabras o frases importantes dentro del contenido es posible hacer uso de la negrita y la cursiva. Sin embargo no es bueno abusar de este recurso, puesto que el resultado conseguido puede ser contrario al esperado: "si todo es importante, al final nada es importante". Por otro lado, también puede ser visualmente discutible encontrarnos con un estilo de redacción poco limpio y sobrecargado.

En la redacción de textos, el uso de palabras completamente en mayúsculas se asocia a GRITAR, por lo que está prohibido su uso salvo en el caso de las siglas.

 

Normas de Referencias

El contenido debe estar correctamente referenciado. El uso de una referencia puede significar que hemos utilizado para redactar nuestra entrada, información publicada en otra página o bien citamos literalmente todo o parte de su contenido, o con ligeras modificaciones

La forma correcta de poner una referencia es insertarla al pie de la entrada, seguido del término 'vía' o 'fuente' o 'enlace al documento original' y a continuación el título del artículo con hipervínculo a la página referida. De ser necesario incluir referencias bibliográficas, éstas aparecerán al final del artículo a modo de lista.

 

Títulos

Los títulos no pueden llevar a ningún tipo de interpretación, por lo que tienen que ser claros, concretos y significativos del contenido al cual representan, incluso fuera del contexto en el que se encuentren en el sitio web. Títulos poco claros pueden llevar a confusión o engaño a los usuarios y provocar el abandono de la web por entender cierta deshonestidad en el contenido.

 

Uso de los Enlaces

Los enlaces se deben emplear de manera exhaustiva en todo el contenido web y se debe evitar llegar a una página que no ofrezca alternativas de continuar la navegación evitando la frustración del usuario y una de las razones principales por las que abandone el sitio web.

Se deberá intentar usar el menor número posible de enlaces, siempre que al hacerlo no limitemos la información ofrecida al usuario y no crear varios enlaces al mismo sitio/página/documento dentro de una misma página, ya que puede llegar a ser muy confuso.

 

Enlaces a otras Páginas

Los títulos de los enlaces a otras páginas dentro del propio sitio web o bien a otras webs deben ser suficientemente significativos como para poder interpretarlos fuera del contexto del contenido. Se deben evitar títulos en enlaces del tipo: "aquí", "en este enlace", "pulse a continuación", .. Por otro lado, es necesario que el atributo TITLE del enlace este presente en todos los enlaces a páginas web externas y debe indicar lo siguiente:

Enlace a la web de <nombre de la web> (abre en ventana nueva)

 

Enlaces a Documentos

Los títulos de los enlaces a documentos deben ser suficientemente significativos como para poder interpretarlos fuera del contexto del contenido. Por ello, a la hora de construir los enlaces a documentos, éstos deben tener el siguiente formato:

<nombre del documento> (<icono del tipo de documento>, <tamaño>), <icono de enlace externo>

Por otro lado, es necesario asegurar que el atributo TITLE del enlace indica lo siguiente:

Abre documento <tipo de documento> <nombre del documento> (abre en ventana nueva)

En los enlaces a documentos no se debe utilizar el atributo TARGET. Si el documento está alojado en la propia web, el sistema lo abrirá en la ventana o pestaña actual y si no pertenece a la propia web entonces se abrirá en una ventana nueva.

 

Enlaces rotos

Los enlaces rotos son enlaces a otras páginas, sitios o documentos cuyo destino no existe.

Es fundamental evitar enlazar nuestro sitio web con contenido que no existe, por lo que es obligatorio comprobar todos y cada uno de los enlaces del contenido recién creado, bien manualmente haciendo clic en todos los enlaces nuevos o bien a través de una herramienta automática como W3C link checker.

Con el paso del tiempo, los sitios web a los que nuestro contenido apunta pueden llegar a desaparecer y es algo que queda fuera de nuestro control, sobre todo conforme el contenido en nuestro sitio web aumenta. Existen fundamentalmente 2 formas de descubrir estos enlaces rotos, una es con la ayuda de los usuarios del sitio web avisándonos del problema y otra es mediante la ejecución de herramientas automáticas cada cierto tiempo que detecten estos enlaces.

Ubicación

Localización DSAP Sevilla

atos de contacto

Ubicación: Avenida de Jerez s/n. 41013 Sevilla.
(Antiguo Hospital Militar 41013)
Teléfono: 954544592
eMail:

ugcfarmaciasevilla.asev.sspa @juntadeandalucia.es
Nos pondremos en contacto con Ud en un plazo no superior a 15 días

Facebook https://www.facebook.com/FarmaciaAtencionPrimariaSevilla
Twitter: https://twitter.com/FarmaciaAPSevil
Horario: Ciudadano: Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00
Profesional:

Lunes a Viernes de 08:00 a 15:00.

Organigrama: Octubre 2013 Archivo en PDF. Es necesario disponer de acrobat reader para una correcta visualización
Cartera de servicios Octubre 2013. Archivo en PDF. Es necesario disponer de acrobat reader para una correcta visualización
Guía de usuarios completa. Abril 2013. Archivo en PDF. Es necesario disponer de acrobat reader para una correcta visualización

El portal de la Unidad de Gestión Clínica Farmacia de Atención Primaria de Sevilla proporciona un asesoramiento médico específico y en ningún caso sustituirán las prescripciones establecidas, debiendo seguir la persona usuaria las recomendaciones médicas marcadas por personal sanitario cualificado.

El portal de la Unidad de Gestión Clínica Farmacia no contiene elementos de publicidad emergente. Si su navegador produce avisos de publicidad durante la visualización de contenidos del sitio, con toda seguridad estos habrán sido producidos por páginas visitadas con anterioridad o por programas instalados en su equipo por terceros destinados a este fin.

La Unidad de Gestión Clínica Farmacia de Atención Primaria, es un organismo dependiente del Servicio Andaluz de Salud, de la cual obtiene su financiación.

La Unidad de Gestión Farmacia Clínica Atención Primaria Sevilla trabaja para que el contenido de este portal este bajo los estándares de accesibilidad WAI (Web Accesibility Initiative Enlace externo. Se abre en otra pantalla de nivel AA, definidos por el W3C (World Wide Web Consortium) Enlace externo. Se abre en otra pantalla. Se ha establecido un procedimiento trimestral para revisar los estándares de accessibilidad WAI. En el caso de la página "Ayúdanos a Mejorar" no cumple el estándar de accesibilidad WAI.

El portal está diseñado para el navegador midori, presente en los equipos futrox del servicio Andaluz de Salud. Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 píxeles para su correcta visualización. Si usted usa equipo adaptable especial para obtener acceso a Internet y encuentra problemas cuando usa nuestro portal, le rogamos que Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.para informarnos.

El portal está orientado a ofrecer información sobre la Unidad de Gestión Clínica.

Tanto el acceso a este portal como el uso que pueda hacerse de la información y contenidos incluidos en el mismo serán de la exclusiva responsabilidad de quien lo realice.

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