Los medicamentos en situaciones especiales o medicamentos extranjeros son aquellos necesarios para el tratamiento o prevención de ciertas patologías, para los cuales:
  • No hay alternativa terapéutica comercializada en España
  • existe un desabastecimiento en nuestro país y no se dispone de alternativa terapéutica.
Con carácter excepcional la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). autoriza su importación y dispensación por los servicios de farmacia de Atención Primaria u Hospital.

¿Cómo saber si un medicamento se encuentra en esta situación?

Si la AEMPS ha habilitado su importación por desabastecimiento y no hay alternativa en España, la información

¿Dónde se solicitan y que documentación es necesaria?

La solicitud de estos medicamentos se gestiona a través del Distrito Sanitario.

El médico de familia o pediatra del Centro de Salud facilitará la documentación necesaria para solicitar la medicación al ministerio:

  • Receta oficial del medicamento prescrito que avale su dispensación, incluyendo posología y duración del tratamiento.
  • Informe clínico justificativo de la prescripción, que indique el diagnóstico, medicamento y pauta prescrita

Una vez revisada la solicitud por el Servicio de Farmacia, se tramita a la AEMPS a través del acceso electrónico para su evaluación y autorización por la AEMPS, si procede.

La AEMPS autoriza un número de envases suficiente para cubrir el tratamiento prescrito, normalmente con un máximo de tiempo de tres meses de tratamiento en función de la dosis prescrita. En caso de que el paciente requiera una continuación de tratamiento conviene contactar con el Servicio de Farmacia, unos quince días antes de que éste termine la medicación. y aportará la nueva receta a través del mismo circuito.



Información adicional: Aportación/Coste por el usuario.

Los pacientes pertenecientes al Servicio Andaluz de Salud (SAS aportarán el importe que legalmente corresponda a cada caso.

Los pacientes pertenecientes a otras entidades aseguradoras (MUFACE, ISFAS…) o privadas deben abonar el importe íntegro del medicamento.

El Servicio de Farmacia de Atención Primaria les hará llegar un impreso de pago de tasas correspondientes al paciente.

El pago se puede hacer en cualquier entidad bancaria (en efectivo, por transferencia o telemáticamente).

Una vez realizado el pago y entregado el justificante de pago bancario en el Distrito Sanitario, se le dispensará al paciente la medicación o se le enviará a su Centro de Salud, desde donde le avisarán telefónicamente para que pueda recogerlo.

Servicios de Farmacia de Atención Primaria de la Provincia de Sevilla:

  • AGS Osuna: 955077301/2
  • Distrito Aljarafe: 600159942/43
  • Distrito Sevilla : 954544592
  • Distrito Sevilla Norte: 671 591 607