Implementación de la Guía de trabajo para la revisión de la medicación de pacientes polimedicados en las UGC de Atención Primaria.

En nuestros Distritos, la revisión de la medicación de pacientes polimedicados se viene impulsando desde hace más de una década. Desde entonces, numerosos trabajos científicos han demostrado sus beneficios en salud y bienestar. La pandemia de COVID-19 nos ha obligado a intensificar los cuidados y actividades de seguimiento estrecho del grupo de población de pacientes polimedicados, por ser un grupo de alta vulnerabilidad ante esta enfermedad infecciosa.

La Guía de revisión de la medicación en atención primaria se ha elaborado como herramienta en estas actividades, con un enfoque hacia:
  • La optimización de los tratamientos, simplificando en la medida de lo posible las estrategias terapéuticas, buscando siempre el mayor beneficio para el paciente.

  • La mayor comodidad y reducción de las oportunidades de transmisión del COVID-19 entre los pacientes y sus cuidadores.

Para facilitar la implementación de la Guía, desde la UGC de Farmacia de Atención Primaria de los Distritos Sevilla, Aljarafe y Sierra Norte, proponemos a las UGCs de Atención Primaria definir un programa de trabajo conjunto, individual para cada UGC y adaptado a sus necesidades y situación, a desarrollar durante un periodo concreto de este año 2021 y el próximo 2022

Componentes principales del programa de revisión de la medicación

Aunque el componente principal de este programa será la revisión de la medicación de cada paciente individual siguiendo la Guía, hay determinadas actividades que podrían incorporarse al programa y que facilitarían el desarrollo de esta revisión. Entre ellas:

  • La información y formación sobre el Programa y la Guía de trabajo a los profesionales, mediante métodos adaptados al momento, que no requieran formación presencial. La UGC de Farmacia facilitará el diseño y desarrollo de estas actividades y los materiales necesarios, de acuerdo con cada UGC de Atención Primaria.

  • La identificación de los profesionales que desearían adherirse a este programa estructurado.

  • La selección y priorización de los pacientes a revisar en función de las necesidades del centro.

  • La colaboración de la UGC de Farmacia en la revisión de la medicación de pacientes o grupos de pacientes determinados.

 

El programa de trabajo conjunto de cada UGC de Atención Primaria con la UGC de Farmacia, de carácter voluntario, concretaría:

  • la planificación de las actividades a llevar a cabo.

  • las vías de intercambio de comunicación.

  • los plazos de ejecución del programa.

  • su monitorización y evaluación.


 

La participación de la UGC de Farmacia en la revisión de pacientes podría desarrollarse en dos escenarios, previo acuerdo con la UGC de Atención Primaria:

  • Formación e implantación de la Guía de trabajo, con realización de revisiones “de demostración” del seguimiento de Guía.

  • Realización de revisión de medicación de pacientes o grupos de pacientes concretos, a solicitud de la Dirección de la UGC.

 

En ambos casos, el proceso de revisión se iniciará con la selección de pacientes por parte del equipo de Atención Primaria de los pacientes candidatos. Le seguiría la revisión inicial de la medicación por parte de la UGC de Farmacia, siguiendo la Guía de trabajo, enfocada a optimizar la seguridad del uso de los medicamentos del paciente, su efectividad y la facilidad en el manejo de la medicación, siempre, teniendo en cuenta las circunstancias clínicas individuales. Tras esta primera revisión se informará al médico responsable del paciente, según el procedimiento acordado con la UGC de Atención Primaria, sobre las áreas de mejora que se han identificado proponiendo, de forma razonada, posibles modificaciones de tratamiento a realizar. Es el médico responsable del paciente el último responsable de tomar la decisión sobre estas modificaciones y su implementación.

Las propuestas desde la UGC de Farmacia se estructurarán en etapas, identificando los posibles cambios que se consideran más urgentes y las que podríamos acometer a corto y/o medio plazo.

Entre las urgentes, informaremos:

  • sobre cambios de medicamentos que pudieran ser fáciles, de bajo riesgo, de fácil monitorización y que podrían facilitar un esquema terapéutico de manejo más sencillo.

  • medicamentos que podrían no estar aportando beneficio o podrían estar causando eventos adversos o interacciones.

  • sobre los que medicamentos que son esenciales para el control de la infección en atención primaria y de posibles cambios de medicación a hacer ante la posibilidad de necesidad de derivación a otro nivel asistencial y con ello, la prescripción de otros medicamentos dirigidos a la infección por SAR-COV2, para evitar problemas de seguridad.

En una segunda fase podremos abordar cambios en la medicación que pueden requerir una monitorización más intensa o prolongada o participación de otros profesionales:

  • Medicamentos que tendríamos que cambiar, pero para lo que es necesario evaluación detenida del paciente, comunicación con él o con la familia o consulta con facultativo de hospital.

  • Medicamentos que consideramos cambiar, pero cuyos cambios necesitan hacerse de forma gradual.

Algunos cambios en las pautas y las formas farmacéuticas que utilizamos pueden contribuir a liberar tiempo de los profesionales responsables del cuidado de los pacientes, tiempo que puede ser empleado en otras actividades necesarias durante la época de pandemia.

Es necesario apuntar que este programa de mejora se centra en temas relacionados con la medicación y no excluye las intervenciones necesarias para el control de la infección.

Particularidades del programa cuando se dirige a pacientes en centros sociosanitarios

Sería deseable que el acuerdo con la UGC de Atención Primaria contemplase el trabajo en equipo y conjunto con el médico o grupo de médicos de la UGC responsable de la prescripción a los pacientes del centro sociosanitario, así como el procedimiento de trabajo colaborativo con los médicos de la residencia, si los hubiere, y el personal que atiende a los pacientes.

En relación a las actividades de formación, podría valorarse la participación de los profesionales de cada centro sociosanitario con el que se establezca colaboración, en estas actividades, a criterio del grupo de trabajo implicado de la UGC de Atención Primaria.

Sería de ayuda que la identificación de las necesidades de formación/información se hiciera de forma colaborativa y voluntaria con el equipo de los centros sociosanitarios y se coordinará con la UGC de Farmacia, identificando posibles sinergias y recursos de formación/información compartidos con otras UGC

Monitorización y evaluación

Los indicadores de monitorización de la actividad y de evaluación se diseñarán y acordarán con la UGC de Farmacia.